lunes, 5 de diciembre de 2011

aspecto fisico

Capital : Madrid



Ubicacion del pais:

España está ubicada en la Península Ibérica al suroeste de Europa. Limita con Portugal, Gibraltir, Andorra, Francia, el Mar Mediterráneo, el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Su ubicación la dota de un maravilloso clima
El clima en España es increíblemente diverso. Está en gran parte afectado por su altitud y el mar circundante. España es uno de los países más montañosos de Europa y posee dos océanos (el Mediterráneo y Océano Atlántico) sobre ambos lados. También hay una diferencia enorme entre el clima del norte y el del sur.


Verano
Los veranos españoles pueden ponerse muy calurosos, especialmente tierra adentro. Las temperaturas medias son al menos 30 grados. Las áreas costeras disfrutan las brisas frescas provenientes del mar que hacen que las temperaturas sean más soportables. Durante el verano hay un promedio 11/12 horas del sol por día y apenas llueve.


Otoño
En otoño es muy agradable visitar España. El paisaje se pone verde, las estancias de mar se calientan y las temperaturas medias pueden alcanzar hasta los 28 grados. Es solamente en noviembre que las temperaturas dejan caer a los 20 grados.


Invierno
Durante el invierno las temperaturas costeras rondan en aproximadamente los 17 grados. Aunque soleado y tibio durante el día, puede hacer mucho frío por las noches. Hacia el interior, se pone gravemente más frío, especialmente en áreas montañosas como Granada.


Primavera
La primavera, una antesala del verano, es verdaderamente mágica en España. Cuando los días se ponen más largos, las temperaturas pueden llegar a los 21 grados en el interior del país y aproximadamente a 24 en la costa sur. En primavera hay un promedio de 11 horas de luz


Características del relieve en España

España, con 505.989 km2 es, por su extensión, el cuarto país europeo tras Rusia, Ucrania y Francia. Ocupa casi toda la península Ibérica, que es una de las mayores penínsulas de Europa, excepto su franja occidental, que corresponde al Estado de Portugal. La Península se caracteriza por su forma compacta y maciza, sin apenas entrantes y salientes. Por este motivo, el geógrafo griego Estrabón la comparó en la Antigüedad con una «piel de toro extendida». Esta forma hace que la influencia del mar penetre con más dificultad en el interior de la Península, lo que, unido a la disposición de las cordilleras junto a la costa, explica la continentalidad de su clima.

España tiene una altitud media sobre el nivel del mar muy elevada, con 660 m, que en Europa solo es superada por Suiza con 1.300 m. Este hecho se debe fundamentalmente a tres causas. Primero, la gran extensión que tiene la Meseta. Segundo, que las cadenas montañosas son muy numerosas y poseen muchas cimas que superan los 3.000 m. Y, finalmente, que el relieve de las islas también es muy accidentado.

La red hidrográfica española se adapta bastante bien a las grandes unidades de relieve. En la meseta encontramos tres grandes cuencas, la del Duero que drena la submeseta norte, la del Tajo que drena la región entre el Sistema Central y los Montes de Toledo, y el Guadiana, que recoge las aguas de la submeseta sur. Otras dos grandes cuencas son las que se corresponden con las fosas alpinas: la del Ebro en el norte y la del Guadalquivir en el sur

una primera característica general es la de ríos con fuertesestiajes y escaso caudal
De esta característica están exentos los ríos de la llamada España húmeda: el norte y noroeste, y en parte, también los grandes colectores o grandes ríos, ya que sus afluentes procedentes de las montañas amortiguan estos efectos.
la corriente es regular






1 comentario: